En el 2012 Dea Arjona (escritora, investigadora e historiadora del arte), Pedro E. Arjona (CEO de Grupo ANTAR), Ricardo Cervantes (socio del Despacho Chevez, Ruiz y Zamarripa) y Adolfo González Olhovich (CEO y presidente de TMSourcing y ASOFOM) fundan Plataforma A&C con el fin de diseñar, impulsar y documentar la cultura,  haciendo hincapié en el papel fundamental que ésta tiene en la educación, prevención, reinserción y desarrollo social de México. Con esta mirada en el 2012 la Plataforma diseña un modelo de intervención socio-cultural con el fin de hacer visible qué es lo que impulsa a una comunidad a crear la realidad como la crea.

En el 2013 establecen una alianza estratégica con Secretaría de Salud Federal y Seguro Popular para implementar el programa "Trazando Oportunidades", logrando crear –a través de talleres culturales y murales artísticos en hospitales, centros de salud, escuelas y bibliotecas públicas–, un puente de comunicación que le permitió a dichas instituciones conocer cómo se teje la realidad de 6 comunidades rurales y semiurbanas de Oaxaca y Michoacán, haciendo visible que los principales problemas de salud (adicciones y embarazos en edad temprana) son ocasionados por quiebres culturales. Con esta información se creó un manual de información con la cual dichas instituciones pudieron rediseñar asertivamente sus estrategias de intervención, logrando que sus ferias de salud estuvieran en armonía con la realidad de cada comunidad. Por el éxito de este programa, la Plataforma recibió en el 2014 un reconocimiento como Aliado Estratégico por parte de Secretaría de Salud Federal y Seguro Popular, reconociendo la importancia de la cultura como un medio para hacer visible la realidad que viven las personas y comunidades.

Durante 2013 hasta 2015 esta estrategia fue replicada en el proyecto “Soñando por Holbox” (Quintana Roo) donde se realizó un mural y distintos talleres liderados por el artista Spaik en alianza con el Festival de Cultura del Caribe, FECUCA. En San Pablo Chimalpa (CDMX), donde se implementaron distintos talleres culturales y se realizó un mural de 1,250 m2 creado por Alfredo Gutiérrez (Libre HEM) y los jóvenes de la comunidad. Y en el proyecto “Mujeres Gigantes” realizado en Tlalpan (CDMX) en alianza con la Cámara de Diputados, donde los artistas de TIR realizaron 3 murales artísticos en conjunto con la comunidad y se capacitó a un grupo de mujeres que crearon el colectivo de acción cultural “Prófugas del Petate” que realiza actividades con los jóvenes en miras de construir una ciudad más segura.

En el 2013 la Plataforma decide documentar la historia y trabajo del Mtro. Jorge Correa Fuentes, fundador y padre del Teatro Penitenciario en México (nombramiento que le da la UNESCO en 2009) quien a lo largo de 40 años ha implementado de manera exitosa su sistema teatral en todas las cárceles estatales y federales de México. Para el proyecto de documentación nuestra fundadora, Dea Arjona, recibe una beca del FONCA en el 2013 y realiza dos libros:

1) “Buzo de Aguas Negras” donde a través de una compilación de entrevistas y textos se narra el nacimiento del Teatro Penitenciario en México y; 2) “STRAP: Sistema Teatral de Readaptación y Asistencia Preventiva” que reúne técnicas, tipologías, entrevistas y testimonios de las personas privadas de su libertad que permite ver la efectividad e impacto que el sistema teatral del Mtro. Correa ha tenido desde finales de los años setentas hasta el día de hoy.

En el 2016 en el marco del “Día Mundial del Teatro”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le otorga un reconocimiento por su valiosa aportación al Teatro Penitenciario y en el 2018 en el marco del “Día de la Cero Discriminación”, la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) en el evento “Hacia una Reforma en el Sistema Penitenciario, Reeducación y Reinserción Social en México: TEATRO Y CÁRCEL”, hizo un reconocimiento especial a los dos libros por ser las primeras herramientas donde se habla de un método teatral consistente y efectivo para la rehabilitación y reinserción social en México.

Desde el 2012 hasta el día de hoy la Plataforma ha impulsado más de 30 proyectos artísticos, teatrales, editoriales y cinematográficos entre los que destacan: un programa de becas a jóvenes creadores, la producción de cortometrajes, exposiciones en museos nacionales, el fomento a editoriales independientes y la co–producción del largometraje “1974” filmado en 8mm que logró premios a nivel nacional e internacional.

Actualmente la Plataforma sigue creciendo su archivo editorial que incluye la investigación “Acontecimiento Creador”, proyecto animado por el deseo de observar qué impulsa la voluntad de creación, cómo se producen hallazgos en este proceso y qué percepciones se despliegan en el trabajo de distintos artistas. Y el acompañamiento en el desarrollo del marco filosófico del Organismo Social de Aprendizaje “Semillero” en Valle de Bravo, México.

Desde el 2012 la Plataforma cuenta con un programa de coleccionismo Collector’s Atelier que ofrece a nuestros clientes un modelo de inversión innovador con beneficios fiscales, sociales y patrimoniales