En el 2012 Dea Arjona (escritora, investigadora e historiadora del arte), Pedro E. Arjona (CEO de Grupo ANTAR), Ricardo Cervantes (socio del Despacho Chevez, Ruiz y Zamarripa) y Adolfo González Olhovich (CEO y presidente de TMSourcing y ASOFOM) fundan Plataforma A&C con el fin de diseñar, impulsar y documentar la cultura,  haciendo hincapié en el papel fundamental que ésta tiene en la educación, prevención, reinserción y desarrollo social de México. Con esta mirada en el 2012 la Plataforma diseña un modelo de intervención socio-cultural abocado a la: 1) educación y, 2) prevención y reinserción social; cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo e implementación de herramientas culturales sofisticadas para transgredir los preceptos filosóficos y estructurales que conforman estos dos organismos y lograr una producción de realidades diferentes.

En el 2013 establecen una alianza estratégica con Secretaría de Salud Federal y Seguro Popular para implementar el programa artístico "Trazando Oportunidades" en Oaxaca y Michoacán, logrando a través de talleres culturales y murales artísticos en hospitales, centros de salud, escuelas y bibliotecas públicas un puente de comunicación que le permitió a dichas instituciones conocer los fundamentos que articulan la realidad de 6 comunidades rurales y semiurbanas de dichos Estados, haciendo visible que los principales problemas de salud (adicciones y embarazos en edad temprana) son ocasionados por quiebres culturales; manual de información con la cual dichas instituciones pudieron rediseñar asertivamente sus estrategias de intervención, logrando un impacto positivo que beneficia a más personas. Así mismo, a través de este puente artístico las comunidades lograron visibilizar el tejido que produce su realidad comprendiendo los beneficios que las herramientas culturales y de salud aportan a su vida diaria y a su desarrollo a mediano y largo plazo. Por el éxito de este programa la Plataforma recibió en el 2014 un reconocimiento como aliado estratégico por parte de Secretaría de Salud Federal y Seguro Popular, reconociendo la importancia de la cultura para mapear los fundamentos estructurales de una comunidad, así como el comportamiento de sus conexiones y flujos, haciendo visible cómo se produce la realidad en una comunidad y las áreas de oportunidad que existen para un desarrollo sustentable.

Durante 2013 hasta 2015 esta estrategia fue replicada en el proyecto “Soñando por Holbox” (Quintana Roo) donde se realizó un mural y distintos talleres liderados por el artista Spaik en alianza con el Festival de Cultura del Caribe, FECUCA; en Cuajimalpa (CDMX) donde se implementaron distintos talleres culturales y se realizó un mural de 1,250 m2 creado por Alfredo Gutiérrez (Libre HEM) y los jóvenes de la comunidad de Chimlapa; y en el proyecto “Mujeres Gigantes” de Tlalpan en alianza con la Cámara de Diputados, donde los artistas de TIR realizaron 3 murales artísticos en conjunto con la comunidad y se capacitó a un grupo de mujeres que crearon el colectivo de acción cultural “Prófugas del Petate” que realiza actividades con los jóvenes en miras de construir una ciudad más segura.

En el 2013 la Plataforma decide documentar el Sistema Teatral de Readaptación y Asistencia Preventiva (STRAP) creado por el Mtro. Jorge Correa Fuentes, fundador y padre del Teatro Penitenciario en México (nombramiento que le da la UNESCO en 2009) quien a lo largo de 40 años ha implementado de manera exitosa su sistema teatral en todas las cárceles estatales y federales de México. Recibiendo, en el 2013 una beca del

FONCA para la realización de dos libros: 1) “Buzo de Aguas Negras” donde a través de una compilación de entrevistas y textos se narra el nacimiento del Teatro Penitenciario en México y; 2) “STRAP: Sistema Teatral de Readaptación y Asistencia Preventiva” que reúne técnicas, tipologías, entrevistas y testimonios de las personas privadas de su libertad que permite ver la efectividad e impacto que el sistema teatral del Mtro. Correa ha tenido desde finales de los años setentas hasta el día de hoy.  En el 2016 en el marco del “Día Mundial del Teatro”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le otorga a la Plataforma un reconocimiento por su valiosa aportación al Teatro Penitenciario y en el 2018 en el marco del “Día de la Cero Discriminación”, la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) en el evento “Hacia una Reforma en el Sistema Penitenciario, Reeducación y Reinserción Social en México: TEATRO Y CÁRCEL”, hizo un reconocimiento especial a los dos libros por ser las primeras herramientas donde se habla de un método teatral consistente y efectivo para la rehabilitación y reinserción social en México. Acontecimientos que han dado pie al diseño de un tercer libro que ese está trabajando en conjunto con la CNDH donde se reúnen el marco legal y las herramientas técnicas del STRAP en miras de lograr una política pública.

Desde el 2012 hasta el día de hoy la Plataforma ha impulsado más de 30 proyectos artísticos, teatrales, editoriales y cinematográficos entre los que destacan un programa de becas a jóvenes creadores, la producción de cortometrajes, exposiciones en museos nacionales, el fomento a editoriales independientes y la co producción del largometraje “1974” filmado en 8mm que logró premios a nivel nacional e internacional. Actualmente la Plataforma sigue creciendo su archivo editorial que incluye más títulos de Teatro Penitenciario, mapas del funcionamiento de la psyché de los artistas y archivos de proyectos culturales innovadores en México y el extranjero entre los cuales ha establecido una alianza con Maker Park de Nueva York y el Organismo Social de Aprendizaje “Semillero” en Valle de Bravo donde a partir del 2019 se iniciará un programa de residencias artísticas donde se trabajará con los adolescentes el concepto de inteligencia nómada para estimular sus capacidades de florecer en el caos dinámico que habita; desarrollando una relación profunda consigo mismo y con el otro; asumiendo la responsabilidad de co-crear la realidad que habitamos.

Desde el 2012 la Plataforma cuenta con un programa de coleccionismo Artem Lux y Collector’s Atelier que a través de la venta de obra impulsa a artistas mexicanos de mediana y larga trayectoria brindando beneficios fiscales a sus coleccionistas y apoyo a sus programas de intervención socio-cultural. Dentro del catálogo se encuentran artistas como Jorge Yázpik, Aldo Chaparro, Javier Areán, Javier Peláez, Patrick Pettersson, Miguel Cordera, Enrique Rosas, Marco Zamudio, entre otros, quiénes están comprometidos en construir un patrimonio cultural sólido que no sólo impulse su carrera sino el desarrollo cultural de distintas comunidades.